BOLETÍN DE ESCUELA DE CUADROS | JUNIO 2022

Descarga el librito sobre el Che | Texto de Paco Ignacio Taibo II, colabroración con Utopix

Este librito – una colaboración de Escuela de Cuadros con Utopix.cc y Para Leer en Libertad – teje rastros, anécdotas y reflexiones sobre los planteamientos del Che.

Descargar

Tesis sobre Feuerbach | con Iñaki Gil de San Vicente

Estudiamos las "Tesis sobre Feuerbach" (1945) de Karl Marx con Iñaki Gil de San Vicente.

Ver

El socialismo y la guerra | con Rubén Zardoya

Rubén Zardoya nos guía en la discusión sobre un texto de Lenin de 1915 que aborda el debate sobre la guerra en la Segunda Internacional, contraponiendo las posiciones revolucionarias y socialchovinistas.

Ver

Guevara: instantáneas, flashes, momentos | con Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II explora algunos rastros y anécdotas con los que teje ricas reflexiones sobre los planteamientos del Che Guevara.

Ver

¿Reformas revolucionarias? | con Rubén Zardoya

Este programa guiado por Rubén Zardoya desemboca en un rico debate sobre "Acerca de la significación del oro ahora y después de la victoria completa del socialismo" (1921). El texto de Lenin examina la dialéctica entre reforma y revolución y el por qué de la implementación de la Nueva Política Económica (NEP).

Ver

¿Qué se viene en Escuela de Cuadros?

Se viene un programa sobre Marx y Engels a partir de la maravillosa biografía de Riazanov con Xabier Arrizabalo, un programa sobre Istvan Meszaros con Ricardo Antunes, y un programa sobre Gramsci y la revolución pasiva con Joan Tafalla, además de programas con Marcello Musto y Miguel Mazzeo.

Ver

La comintern y la cuestión colonial | con Montserrat Garcelán

En los congresos de la Tercera Internacional (Comintern), fundada en 1919, había ricos debates sobre la cuestión colonial y la estrategia de emancipación en los países de la periferia. Montserrat Garcelán nos guía en un programa que examina la intersección entre socialismo y emancipación nacional.

Ver

¡Síguenos en twitter!

Para mantenerte informada sobre lo más reciente de Escuela de Cuadros, síguenos en @escuela_cuadros.

Visita nuestro twitter »

Si quieres y puedes... ¡apoya Escuela de Cuadros!

Tu apoyo nos ayuda a mantener vivo el proyecto: pre y post-producción, costos de mantenimiento, apoyo gráfico, zoom pro, internet, etc.
Haz click aquí »

DE LOS ARCHIVOS DE ESCUELA DE CUADROS

Tesis sobre la historia | con Juan José Bautista

"Tesis sobre la filosofía de la historia" (1940) de Walter Benjamin es un texto de gran relevancia por sus planteamientos sobre el uso revolucionario de la historia en un contexto marcado por el avance del fascismo. Estudiamos el texto con el filósofo boliviano Juan José Bautista. 

Ver

El Pensamiento de Karl Marx | con Luis Britto García

El intelectual venezolano Luis Britto García reflexiona sobre el legado de Karl Marx.

Ver

Constructivismo y vanguardias soviéticas | con Kael Abello

Una mirada al arte soviético de los años 20 y 30 a través de tres obras ejemplares: el cartel "Libros" de Aleksandr Ródchenko, el libro "Dlia golosa" de El Lissitzky y Vladimir Mayakovsky y los "izostats" pedagógicos ilustrando el primer plan quinquenal de la URSS.

Ver