BOLETÍN DE ESCUELA DE CUADROS | FEBRERO 2022

La teoría de la revolución en el joven Marx | Michael Löwy 

Michael Löwy realiza una lectura rigurosa del pensamiento del joven Karl Marx que comienza a reflexionar sobre la auto-emancipación de los oprimidos y la relación dialéctica entre la teoría y la práctica en el desarrollo del movimiento comunista.

Ver

El socialismo y el hombre en Cuba | Frei Betto

Estudiamos "El socialismo y el hombre en Cuba", el texto de 1965 en el que el Che Guevara reflexiona sobre la construcción de un nuevo ser humano a partir de la experiencia de la Revolución cubana. Frei Betto guía la conversa.

Ver

Rosa Luxemburg y la cuestión nacional | Joan Tafalla y Alejandro Andreassi 

En este programa examinamos las posiciones de Rosa Luxemburg sobre la cuestión nacional con una perspectiva crítica. Alejandro Andreassi y Joan Tafalla guían la discusión.

Ver

El alma matinal | Miguel Mazzeo

José Carlos Mariátegui reflexiona sobre el mito y sobre la crisis de occidente, de la democracia burguesa y de la idea del progreso en una colección de textos de gran potencia que el Amauta llamó "El alma matinal" (1823-29). Miguel Mazzeo guía la discusión.

Ver

El último Marx | Marcello Musto

Durante sus últimos años, el viejo Marx se concentra en estudiar sociedades no europeas y va planteando que, en una sociedad como la rusa, el tránsito por un etapa capitalista no es una condición ineludible en la construcción socialista. Marcello Musto guía la discusión.

Ver

¡Síguenos en twitter!

Para mantenerte informada sobre lo más reciente de Escuela de Cuadros, síguenos en @escuela_cuadros.

Visita nuestro twitter »

Si quieres y puedes... ¡apoya Escuela de Cuadros!

Tu apoyo nos ayuda a mantener vivo el proyecto: pre y post-producción, costos de mantenimiento, apoyo gráfico, zoom pro, internet, etc.
Haz click aquí »

DE LOS ARCHIVOS DE ESCUELA DE CUADROS

Vida y pensamiento de Louise Michel | Vladimir Acosta

Estudiamos la vida de la revolucionaria Louise Michel, luchadora libertaria y comunera, con Vladimir Acosta.

Ver

La teoría de la dependencia | Claudio Katz

El economista argentino Claudio Katz, autor de "Teoría de la dependencia 50 años después", habla de la teoría de la dependencia y su vigencia.

Ver

El concepto de hegemonía en Gramsci | Joan Tafalla

El concepto de hegemonía ocupa una posición central en el dispositivo teórico gramsciano, con fuertes vínculos con otros conceptos como bloque histórico y revolución pasiva, además del conjunto de reflexiones del pensador italiano sobre el rol de los intelectuales. En esta videoconferencia con Joan Tafalla hablamos sobre la hegemonía en Gramsci y traemos el concepto a nuestro presente.

Ver

El pensamiento de Lenin | Néstor Kohan

En este programa de Escuela de Cuadros, Néstor Kohan presenta el pensamiento revolucionario de Lenin a partir de su libro "Lenin, la pregunta del viento".

Ver