BOLETÍN NOVIEMBRE 2021

El imperialismo en Rosa Luxemburg | Montserrat Galcerán

Rosa Luxemburg propuso que la necesidad de realizar la plusvalía en la acumulación capitalista conduce a los países centrales a una carrera imperialista que es irreversible y catastrófica. Con Montserrat Garcelán examinamos los aportes de Luxemburg al estudio de la acumulación capitalista y a la teorización del imperialismo.

Ver

Ecosocialismo | Michael Löwy

La lógica expansiva y destructiva del capitalismo desemboca irremediablemente en la catástrofe ecológica y es irreconciliable con la vida. En este programa de Escuela de Cuadros Michael Löwy plantea que no puede haber socialismo sin ecologismo ni ecologismo sin socialismo, ya que evitar la catástrofe ecológica pasa por construir nuevas relaciones sociales de producción y por la ruptura con el paradigma productivista de la sociedad capitalista. Löwy también reflexiona sobre los aportes de Marx y Engels al estudio de la contradicción entre capitalismo y naturaleza.

Ver

Anarquismo y emancipación de la mujer | Emma Goldman

Estudiamos el pensamiento de Emma Goldman (1869-1940), revolucionaria rebelde que luchó contra todas las formas de dominación. Alba Carosio guía esta conversa en Escuela de Cuadros.

Ver

Evald Iliénkov: La escuela debe enseñar a pensar | Rubén Zardoya

El filósofo soviético Evald Iliénkov, más conocido por sus tesis sobre la conceptualización de lo ideal, también hizo aportes a la pedagogía y la psicología. En este programa Rubén Zardoya nos acompaña en el estudio de un texto de 1964 de Iliénkov sobre la escuela. El texto argumenta que la inteligencia, lejos de ser el don de unos pocos, es producto de la asimilación activa de la cultura intelectual de la época.

Ver

Tasa de ganancia y crisis | El Capital con Xabier Arrizabalo

En este programa estudiamos el capítulo 15 del libro III de El Capital, en el que Marx examina la contradicción implícita entre la acumulación y la valorización ("ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia") e intenta vincularla con las crisis. Xabier Arrizabalo es nuestro invitado.

Ver

100 años de Pulo Freire | La pedagogía del oprimido con Frei Betto

Paulo Freire, revolucionario, marxista, y pedagogo por vocación, realizó una crítica profunda a la "educación bancaria", propia a los intereses de los opresores, y planteó un programa pedagógico para la emancipación del pueblo trabajador. En este programa de Escuela de Cuadros, Frei Betto nos guía en la lectura de "La pedagogía del oprimido" (1968), el libro imprescindible de Freire que no solo aporta herramientas para la formación de sujetos activos, sino también ofrece coordenadas sobre la revolución y la relación entre las bases del movimiento y su dirección, que debe ser una relación dialógica.

Ver

Poder popular | Miguel Mazzeo

En este programa con Miguel Mazzeo debatimos sobre el poder popular, categoría que remite a las cuestiones del sujeto, del mando y de la transición al socialismo. Según Mazzeo, el poder popular puede considerarse como una fórmula inestable, una especie de oxímoron, porque nos plantea la necesidad de institucionalizar la fuerza del pueblo pero sin anularla.

Ver

¡Síguenos en twitter!

Para mantenerte informada sobre lo más reciente de Escuela de Cuadros, síguenos en @escuela_cuadros.

Visita nuestro twitter »

Si quieres y puedes, apoya Escuela de Cuadros

Tu apoyo nos ayuda a mantener vivo el proyecto: pre-producción y post-producción, costos de mantenimiento de nuestra página web, apoyo gráfico, zoom pro, internet (producto de la crisis y las sanciones, un servicio especial es necesario para realizar videoconferencias), etc.
Haz click aquí »