BOLETÍN DE ESCUELA DE CUADROS

Libro gratuito | Introducción de Paco Ignacio Taibo II, ilustraciones de Utopix.cc
¡Descarga El martillo de Brecht! (libro)

Preparamos un cuadernillo con una selección de poemas, fragmentos y cuentos de Bertolt Brecht, incluyendo “Loa a la dialéctica”, “Preguntas de un obrero que lee” y “O todos o ninguno”. El cuadernillo, preparado pare éste programa de Escuela de Cuadros, está ilustrado por Utopix.cc e incluye una introducción de Paco Ignacio Taibo II. 


Descárgalo en PDF o formato web.

Escuela de Cuadros | Joan Tafalla

La Revolución Francesa: Marxismo y Jacobinismo

En este programa el investigador y militante Joan Tafalla demuestra que la Revolución desbordó la etiqueta “revolución burguesa” y sigue ofreciéndonos lecciones sobre la democracia y soberanía popular, la libertad, y los derechos y conceptos que cobraron un fuerte sesgo popular y decolonial bajo el mandato jacobino.

Paulo Freire | Frei Betto

La pedagogía del oprimido

Frei Betto nos guía en la lectura de La pedagogía del oprimido (1968), el libro imprescindible de Paulo Freire que no solo aporta herramientas para la formación de sujetos activos, sino también ofrece coordenadas sobre la revolución y la relación entre las bases del movimiento y su dirección, que debe ser una relación dialógica.

Si puedes y quieres...
¡Apoya Escuela de Cuadros!
Tu apoyo nos ayuda a mantener vivo el proyecto: pre-producción y post-producción, costos de mantenimiento de nuestra página web, apoyo gráfico, zoom pro, internet (producto de la crisis y las sanciones, un servicio especial es necesario para realizar videoconferencias), etc.

Escuela de Cuadros | Jairo Estrada

Acumulación por desposesión

David Harvey argumenta que tras la llegada del neoliberalismo la acumulación por desposesión ha cobrado más fuerza a través de mecanismos como el desplazamiento de campesinos, el endeudamiento, las privatizaciones y el saqueo de recursos naturales. En este programa debatimos el concepto de acumulación por desposesión con el intelectual colombiano Jairo Estrada Álvarez.

In memoriam | Dos programas de Escuela de Cuadros

Juan José Bautista: su pensamiento vivo 

Se fué nuestro amigo Juan José Bautista, cuidadoso lector de Marx y pensador a contrapelo.

Con él grabamos dos programas:

El fetichismo de la mercancía y su secreto (Karl Marx)

Las tesis sobre la historia (Walter Benjamin)

Leon Trotski | Paco Ignacio Taibo II

1905

Paco Ignacio Taibo II conduce la lectura del libro 1905 que León Trotski escribió entre la cárcel y el destierro en Siberia después de haber participado en los eventos. El texto narra y analiza de forma rigurosa y creativa el vendaval revolucionario de 1905, acontecimiento que marcó un antes y un después en el pensamiento de un conjunto de intelectuales revolucionarios.

Podcast

Escucha Escuela de Cuadros

Puedes escuchar y descargar los programas de Escuela de Cuadros por Ivoox.

Bertolt Brecht | Paco Ignacio Taibo II
Poesía y fragmentos

Para muchos Bertolt Brecht es el artista revolucionario por antonomasia. Combinando la experimentación con el compromiso, Brecht cumple con la aspiración histórica de hacer un arte transformativo que no sea "un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma". En este programa estudiamos el legado de Brecht con Paco Ignacio Taibo II.

LA COMUNA DE PARIS

150 años después de la toma del cielo por asalto

Escuela de Cuadros | Vladimir Acosta

La comuna de París

Estudiamos La Guerra Civil en Francia (1871), el texto de Karl Marx sobre la Comuna de París, con Vladimir Acosta.


Escuela de Cuadros | Vladimir Acosta
Vida y pensamiento de Louise Michel
Estudiamos la vida de la revolucionaria Louise Michel, luchadora libertaria y comunera, con Vladimir Acosta.

Escuela de Cuadros | Xabier Arrizabalo
Marxismo para millennials

Este programa está dirigido a la generación que se hizo adulta en el nuevo milenio y cuyas vidas se enmarcan en la crisis estructural del capitalismo. De la mano con Xabier Arrizabalo, debatimos cómo pueden pertrecharse del marxismo para enfrentar los grandes desafíos de la época.

Si puedes y quieres...
¡Apoya Escuela de Cuadros!
Tu apoyo nos ayuda a mantener vivo el proyecto: pre-producción y post-producción, costos de mantenimiento de nuestra página web, apoyo gráfico, zoom pro, internet (producto de la crisis y las sanciones, un servicio especial es necesario para realizar videoconferencias), etc.

Escuela de Cuadros | Isabel Benítez

Engels feminista

Isabel Benítez, militante del sindicato COS y miembro del Seminari Taifa, orienta una lectura que examina los aportes de Friedrich Engels sobre las bases materiales del patriarcado y la opresión de género, enfocándose en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884). El legado de Engels en este texto, que es brillante e innovador pero a la vez ambiguo, ha sido una referencia para múltiples corrientes feministas durante más de un siglo.

Podcast

Escucha Escuela de Cuadros

Puedes escuchar y descargar los programas de Escuela de Cuadros por Ivoox.

F. Engels | Alan Woods
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

Alan Woods nos orienta en la lectura de "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre", un breve texto de Friedrich Engels de 1876. Engels planteaba que los últimos desarrollos de la ciencia en su tiempo –entre ellos el descubrimiento de la evolución– evidenciaron la operatividad de la dialéctica en la naturaleza.

Escuela de Cuadros | Miren Etxezarreta
Trabajo sin empleo (capitalismo de plataforma)

La economista Miren Etxezarreta viene estudiando los cambios en el capitalismo del siglo XXI. En este programa Etxezarreta examina críticamente la desalarización del trabajo bajo el marco del capitalismo de plataforma. En el programa también se abordan las formas de resistencia y lucha de la clase trabajadora en este nuevo escenario.

¡Síguenos!

Escuela de Cuadros está en Twitter

Para mantenerte informada sobre lo más reciente de Escuela de Cuadros, síguenos en @escuela_cuadros.

Escuela de Cuadros | Facundo Nahuel Martín

Aceleracionismo y el fin del trabajo

En este programa estudiamos la propuesta "aceleracionista" que aspira a superar los planteamientos de la izquierda "folk" centrados en lo local y la pequeña escala. Se propone, en contraposición, un planteamiento estratégico: unificar las fuerzas del cambio bajo la aspiración de construir un mundo sin trabajo, aprovechando el desarrollo de las fuerzas productivas (sobre todo la automatización) para alcanzar una modernidad post-capitalista.