LO MÁS FRESCO DE ESCUELA DE CUADROS | SEPTIEMBRE 2022

La revolución pasiva | Antonio Gramsci con Joan Tafalla

En sus Cuadernos de la cárcel (1929-35), Antonio Gramsci reflexiona sobre la revolución pasiva, ese momento en el que la clase dominante concede algunas de las reivindicaciones de las masas para evitar la revolución. Estudiamos el tema con Joan Tafalla.

Ver

Grundrisse | Karl Marx con Marcello Musto

En este programa Marcello Musto nos introduce a los Grundrisse, los textos que Marx excribió entre 1857 y 1858, también conocidos como "Elementos fundamentales para la crítica de la economía política". Musto contextualiza estos "borradores" de El capital, repasa algunos de los temas centrales, y analiza su recepción.

Ver

Hegel para marxistas | con Rubén Zardoya

La filosofía del alemán G.F.W. Hegel tuvo una gran influencia sobre Karl Marx. Aquí, Rubén Zardoya nos guía en la lectura de "¿Quién piensa abstractamente?" que Hegel escribió en 1807-8.

Ver

Introducción a István Mészáros | con Ricardo Antunes

István Mészáros, autor de Más allá del capital (1995), planteó la importancia de erradicar el metabolismo del capital en la transición al socialismo. En este programa, Ricardo Antunes nos ayuda a navegar las ideas fuerza del filósofo húngaro.

Ver

Marx y Engels | David Riazanov con Xabier Arrizabalo

En 1922 David Riazanov dio una serie de conferencias sobre Karl Marx y Friedrich Engels en la Academia Socialista (Moscú), aplicando el método materialista de la historia para examinar su vida y legado político. Estudiamos estas maravillosas conferencias con Xabier Arrizabalo.

Ver
MÁS SOBRE ESCUELA DE CUADROS

Si quieres y puedes... ¡Apoya Escuela de Cuadros!

Seguramente ya sabes que Escuela de Cuadros es un proyecto autogestionario. Si nos puedes apoyar, sería estupendo. Tu aporte nos ayudará a continuar produciendo contenido para el estudio y debate de la teoría marxista.

¡Apóyanos!

¡Síguenos en twitter y mantente al día!

Para mantenerte al día sobre lo más reciente de Escuela de Cuadros, sigue nuestro twitter: @escuela_cuadros.

¡Síguenos!

¿Qué se viene en Escuela de Cuadros?

La situación de la clase obrera en Inglaterra, el maravilloso texto de Engels, con Isabel Benítez del Seminari Taifa además de programas con Miguel Mazzeo, Néstor Kohan y mucho más. 

¡Visítanos!

Libros de Escuela de Cuadros con Utopix y Para leer en libertad

Hace un tiempito iniciamos una colaboración muy bonita con el colectivo de producción cultural Utopix y la editorial mexicana Para leer en libertad. Puedes descargar El martillo de Brecht aquí y el libro sobre el Che con Paco Ignacio Taibo II abajo. 

¡Léelos!
DE LOS ARCHIVOS DE ESCUELA DE CUADROS

Cultura y construcción socialista | V.I. Lenin con Rubén Zardoya

Abordamos el problema de la cultura en la transición al socialismo con el profesor Rubén Zardoya a partir de una elocución de Lenin.

Ver

Ecosocialismo | con Michael Löwy

La lógica expansiva y destructiva del capitalismo desemboca irremediablemente en la catástrofe ecológica y es irreconciliable con la vida. En este programa Michael Löwy plantea que no puede haber socialismo sin ecologismo ni ecologismo sin socialismo, ya que evitar la catástrofe ecológica pasa por construir nuevas relaciones sociales de producción y por la ruptura con el paradigma productivista de la sociedad capitalista. Löwy también reflexiona sobre los aportes de Marx y Engels al estudio de la contradicción entre capitalismo y naturaleza.

Ver

El imperialismo en Rosa Luxemburg | con Montserrat Galcerán

Rosa Luxemburg propuso que la necesidad de realizar la plusvalía en la acumulación capitalista conduce a los países centrales a una carrera imperialista que es irreversible y catastrófica. De la mano con Montserrat Garcelán, examinamos los aportes de Luxemburg al estudio de la acumulación capitalista y a la teorización del imperialismo.

Ver