CERRANDO EL 2022, ¿QUÉ DEBATIMOS EN ESCUELA DE CUADROS?

Trabajo doméstico y trabajo campesino (perspectiva marxista) | con Armando Bartra

Examinamos el papel del trabajo campesino y el trabajo de la reproducción social en la acumulación capitalista. 

Ver

Teoría de la dependencia: una anticrítica | Vania Bambirra con Nildo Ouriques

Vania Bambirra es una de las fundadoras de la teoría de la dependencia. En 1978 escribió Teoría de la dependencia: una anticrítica, un libro en el que desmonta algunas de las críticas que desde la izquierda se le venían realizando a la teoría de la dependencia.

Ver

Economía popular y economía moral (perspectiva marxista) | con Miguel Mazzeo

En este programa con Miguel Mazzeo debatimos los elementos más relevantes de la economía popular en la construcción anticapitalista y examinamos el concepto de "economía moral" de EP Thompson.

Ver
NOTICIAS + INFO

Nueva colección de libritos para la formación en cooperación con Para Leer en Libertad y Utopix

La Colección Escuela de Cuadros es una iniciativa editorial mancomunada entre el proyecto para la promoción de la lectura y formación política Para Leer en Libertad, la comunidad de producción cultural contrahegemónica Utopix y el espacio para el estudio y el debate de la teoría marxista Escuela de Cuadros.

La primera entrega es un librito que junta secciones del folleto de Rosa Luxemburg Reforma o revolución (1898) con un ensayo de Michael Löwy que nos ayuda a interpretar los planteamientos de Luxemburg sobre los límites de la democracia en el capitalismo. La publicación (enero 2022) será simultánea con el estreno de un programa de Escuela de Cuadros con Michael Löwy sobre... Luxemburg y la democracia.

Librito piloto, ¡descárgalo!

¡Más de 30 programas sobre El Capital y los Grundrisse!

Camaradas de Colombia han preparado un listado con todos los programas sobre los Grudrisse y El Capital de Marx. Es un instrumento útil para navegar los contenidos de Escuela de Cuadros. 

El Capital + Grundrisse

Noticias de un hackeo

A mediados de noviembre nos hackearon el canal de Escuela de Cuadros en YouTube: intentaron desaparecer los contenidos y los desorganizaron. Fueron unos días de mucho trabajo para recuperar el canal y los más de 300 videos que hemos producido en estos quince años... ¡pero lo logramos!

Ese susto nos hizo ver que tenemos que resguardar mejor los contenidos. Como aquí el internet es precario, pedimos ayuda y seis camaradas nos están ayudando a respaldar todos los videos. ¡Gracias!

Podcast de Escuela de Cuadros

Hace un tiempo que nos vienen pidiendo que subamos lo más reciente de Escuela de Cuadros a podcast. Un compañero de ruta se puso a la tarea. ¡Ya puedes descargar lo más reciente de Escuela de Cuadros en Apple Podcasts y Spotify!

Podcast
DEL 2022 DESTACAMOS...

El último Marx | con Marcello Musto

Durante sus últimos años, el viejo Marx se concentra en estudiar sociedades no europeas y va planteando que, en una sociedad como la rusa, el tránsito por un etapa capitalista no es una condición ineludible en la construcción socialista. Marcello Musto guía la discusión.

Ver

La teoría de la revolución en el joven Marx | con Michael Löwy 

Michael Löwy realiza una lectura rigurosa del pensamiento del joven Karl Marx que comienza a reflexionar sobre la auto-emancipación de los oprimidos y la relación dialéctica entre la teoría y la práctica en el desarrollo del movimiento comunista.

Ver

Hegel para marxistas | con Rubén Zardoya

La filosofía del alemán G.F.W. Hegel tuvo una gran influencia sobre Karl Marx. Aquí, Rubén Zardoya nos guía en la lectura de "¿Quién piensa abstractamente?" que Hegel escribió en 1807-8.

Ver

El alma matinal | José Carlos Mariátegui con Miguel Mazzeo

José Carlos Mariátegui reflexiona sobre el mito, la decadencia de occidente y la crisis de la democracia burguesa en una colección de textos de gran potencia que el Amauta llamó El alma matinal (1823-29).

Ver
Y POR ÚLTIMO

¡Síguenos en twitter y mantente al día!

Para mantenerte al día sobre lo más reciente de Escuela de Cuadros, sigue nuestro twitter: @escuela_cuadros.

¡Síguenos!

Si quieres y puedes... ¡Apoya Escuela de Cuadros!

Seguramente ya sabes que Escuela de Cuadros es un proyecto autogestionario. Si nos puedes apoyar, sería estupendo. Tu aporte nos ayudará a continuar produciendo contenido para el estudio y el debate de la teoría marxista.

¡Apóyanos!